Pesquisar

quarta-feira, 2 de dezembro de 2009

Brasil: El país necesita capacitar cerca de 12 mil maestros, para enseñar español en todas las escuelas secundárias. (Por: Riselda Morais)

La aplicación de la lengua española fue sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en colaboración com el Ministério de Educación, Fernando Haddad, através de la Ley nº 11161, de 5 de agosto de 2005.
El interés por la lengua española en Brasil es cada vez mayor, la elección de la lengua extrajera que el país tiene cada vez más utilizado en las relaciones politicas y comerciales y el desarrollo de recursos humanos para responder al proceso de comunicación entre los puebros de América.
Su importancia cada vez mayor debido al Mercosur (Mercosul) , ha determinado su inclusión en los programas de las escuelas, en Brasil, y el portugués en los países de la lengua española, ha contribuido al fortalecimiento de la relaciones de sus habitantes, ya que hay un cambio significativo en la cultura, sociales, económicos y politicos.
Em el encabezamiento del art.1, se establece que la enseñaza del español se ofrece de forma obligatoria por la escuela, y que el registro será opcional para el alumno.
Por lo tanto, había preocupación para que los mismos estudiantes deciden se procede o no el estudio de este idioma. Ahora és necesario saber se las escuelas tienem realmente (o la intención de hacer) el español como lengua opcional y cómo lo hacen(o), ya que es una estructura organizativa sólida en lo respecta a los tiempos, los profesores, el números de alumnos por clase.
¿Cómo se hace? ¿Agregar horas de clase? ¿Eliminar horas de clase de otro asunto? Creo que es mejor dentro de las clases normales, para que cada estudiante pueda ejercer su derecho a estudiar o no la lengua, pero se despertó su interés.
En el art.2 – La ley establece que el plazo para las escuelas que se movilizaron para esta implementación de la enseñanza de español para ser completado dentro de cinco años desde la aplicación de la Ley, es decir, que termina este período, el 5 de agosto de 2010.
Con este fin, el país necesita capacitar cerca de 12 mil maestros, para enseñar español en todas las escuelas secundárias.
El próximo año escolar comenzará sin que el 75% de las escuelas brasileñas están dispuestas a hacer cumplir la ley que obliga a la enseñanza del español en el currículo de las clases de la escuela secundaria.
De las 25 (veinticinco) mil escuelas en todo el país, según el Censo de la Educación Básica en 2008, solamente 6.600 (seis mil seiscientos) ofrece la única silla que ahora és obligatorio por Ley nº 11.161, firmado por el presidente Lula en 2005, hace cuatro años.
Con sólo el 14%, la oferta promedio es peor en las escuelas públicas, pero la situación en las escuelas particular, está lejos de ser ideal con un 56%.
El español es un idioma hablado actualmente por más de 420 millones de personas, siendo la segunda lengua más hablada en el mundo ocidental. Además de España, es el idioma oficial de veinte países, especialmente los
Paises de América Latina.
No creo que el Ministerio de Educación puede implementar la enseñanza de la lengua española en todas las escuelas en estos pocos meses, pero creo que los estudiantes deben exigir sus derechos e hacer que suceda.
Cómo buena brasileña, me encanta nuestro idioma portugués, pero me gusta mucho de español.